miércoles, 18 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN

El estado de Hidalgo, constituye una de las entidades de la República Mexicana que presenta mayor diversidad de ecosistemas; asimismo, a lo largo de su historia, se han asentado en su territorio diversos grupos étnicos: náhuas, otomíes, tepehuas y otopames, entre otros. Como resultado de esta dualidad en dinámica interacción, se han consolidado y evolucionado múltiples acervos cognitivos tradicionales, en relación con su biodiversidad.
El estado en sí, es un reflejo a manera de vórtice, de lo que ocurre en México y en el resto de Latinoamérica, ya que el primero es uno de los países más biodiversos y con una gran riqueza de grupos étnicos y mestizos, con profundas raíces históricas, mientras que Latinoamérica en su conjunto, constituye análogamente, una de las regiones más biodiversas del planeta y alberga en su seno una enorme presencia de grupos étnicos, lo cual le potencia en teoría y evidencia en la práctica, como una de las regiones con mayor riqueza de sistemas biocognitivos tradicionales en el mundo.
El estudio de estos sistemas, constituyen una magna tarea para la etnobiología y disciplinas afines, a pesar de los avances valiosos que ya se han realizado en los tres ámbitos territoriales y multiculturales.
Por motivos como los anteriores, la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C. [AEM] y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología [SOLAE] respectivamente, decidieron realizar ambos congresos en México, concretamente en la capital del estado de Hidalgo.
Estos eventos se llevarán a cabo del 2 al 6 de noviembre de 2009, teniendo como propósito central, reunir a la comunidad etnobiológica nacional y latinoamericana: estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a investigadores y profesores en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario